Ofertas de: 40%, 30% y 20%
contra minoristas
Solicite visita a domicilio GRATIS
Av. División del Norte 416, Col. Del Valle, CP. 03100 Benito Juárez DF | Ver dirección

Consejos de instalación

Recomendaciones para la instalación

Es MUY IMPORTANTE que usted lea y entienda ésta información antes de empezar, ya que una instalación inapropiada limita las garantías del producto. Esta es una guía general con recomendaciones y sugerencias para la instalación de pisos de Madera sólidos e ingeniería y asume las condiciones y configuraciones que son típicas de toda instalación normal

El dueño debería confiar en la experiencia del instalador profesional quien determinará el método más apropiado de instalación del subsuelo y del piso de madera. Ninguna de éstas guías debe tomarse como garantía. No podemos garantizar que al seguirlas se obtendrá un resultado apropiado en la instalación debido a la naturaleza general de éstas guías

Responsabilidades de instalador / dueño

nspeccione TODOS los materiales cuidadosamente, antes de la instalación y asegúrese de que no tengan defectos. Si usted instala materiales con defectos visibles no estarán cubiertos bajo la garantía. Recuerde que la madera es un producto natural que puede variar en color, grano, y contiene características naturales que varían de pieza a pieza. Nosotros no tenemos garantías para éstas variaciones de pieza a pieza o de pieza a ejemplos. 

Recuerde, - si usted no está satisfecho con el piso antes de instalarlo, simplemente, retorne las cajas y regréselas a su distribuidor quien se lo remplazará completamente. La aceptación o el rechazo del material deben hacerse en cantidades completas de todo el pedido, no solo cajas por cajas o piezas por piezas.

1. Dirección del piso:

Para obtener un mejor efecto visual, se recomienda que la instalación se inicie a partir de la pared más larga, colocando las duelas en forma paralela a ésta. Si las paredes no están escuadradas es recomendable tomar medidas y hacer el trazo de una línea guía. Es responsabilidad del cliente definir el sentido en el que se instalará la duela y comunicárselo al instalador.

2. La alineación:

La alineación del piso; se refiere al traslape, que es recomendado para una visualización más uniforme y es del 50%. Aunque también se puede hacer de manera irregular tomando como inicio de la segunda fila de duelas el pedazo sobrante de la primera fila y así sucesivamente; de esta manera se tendrá menos desperdicio, sin embargo, la colocación será visualmente más irregular. Esto se hará a elección del propietario, en cualquier caso el traslape mínimo será de 10 a 15 cm. 

3. Trazado del piso:

Coloque siete u ocho filas sueltas de tablones uno al lado de otro alternadamente con las juntas de extremo separadas por lo menos 12”. 

Observe su patrón para lograr una distribución regular de piezas largas y cortas y evitar acumulación de tablones cortos. Alterne juntas de extremo a un mínimo de 6” entre piezas sobre filas adyacentes. 

4. Moldura de cuarto bocel y/o zoclo: 

Clave la moldura a la base de madera, no al tablón, para evitar dañarla, una vez que todo el piso haya sido instalado. 

5. Corte o rebaje de puertas: 

En la instalación del piso de madera, generalmente el nivel aumenta, por lo que es necesario tomar estos mm en cuenta sobre todo en las puertas que necesitarán ser rebajadas; para esto se recomienda que la puerta esté1/16” más alta  que el grosor del piso al ser instalado.

6. Combinado de cajas: 

Para lograr una apariencia uniforme a lo largo de todo el piso, nosotros recomendamos que usted abra y recoja pisos de diferentes cajas a un mismo tiempo y llévelos al piso secos, mezcle las tablas de diferentes cajas. Esto le dará una apariencia estética deseable. Asegúrese de que la pieza esté bien iluminada para notar si el color es constante y que los defectos puedan verse y removerse. 

7. Emparejamiento de molduras y transiciones: 

Para una mejor apariencia mezcle todas las molduras y transiciones con las tablas que tienen colores similares, gránulos similares y manténgalos aparte para usarlos cuando se necesite. 

8. Arreglo de pisos: 

“Arreglar el piso” es esencial para lograr una apariencia casual. 
Empiece usando tablas de diferente longitud que encuentre en las cajas o corte cuatro o cinco tablas en diferentes longitudes, que difieran al menos seis pulgadas. Continúe trabajando a lo largo del piso manteniendo un espacio de 6 pulgadas entre los finales de las articulaciones. Instale diferentes longitudes para evitar la apariencia de patrones. Nunca malgaste materiales; los sobrantes finales de las hileras al comenzar se pueden usar en el lado opuesto de la pieza para completar otras hileras o para iniciar una hilera nueva. 

9. Espacio de expansión: 

Un espacio de expansión de ¾” debe dejarse a lo largo del perímetro de la pieza y a lo largo de todas las obstrucciones verticales. Más o menos espacio se necesita dependiendo del clima interior, o estación del año. Cuando se necesita un espacio adicional se puede insertar espaciadores delgados o arandelas por encima de la lengüeta cada 10 o 20 filas y removerlos después de instalar algunas de las filas adyacentes y/o empezar en el centro de la pieza trabajando en dos direcciones. 

Usted puede reducir los ruidos y sonidos al asegurarse que el sub-piso está estructuralmente bien firme, que no tenga soportes flojos y que esté limpio antes de instalarlo. 

Ruidos menores ocasionales dentro del piso son inherentes a las instalaciones de los bastidores y bajo pisos, y pueden cambiar a medida que suceden cambios ambientales. Este no es un defecto del fabricante y por lo tanto, no está cubierto bajo nuestras garantías.

Nota: El colocador deberá instalar la duela de acuerdo a lo acordado con el cliente, (pegada, flotada u otra) y con los materiales que el cliente adquirió. 

Tipo de instalación

  • Instalación con bastidor, Se recomienda en el caso que se lleve a cabo una instalación para piso sólido y cuando las condiciones del firme no se encuentran en buen estado, debido a humedad, relieves o nivel. Las duelas se fijan directamente a esta cama de madera o aluminio.
  • En instalación flotada, las duelas se pegarán entre sí y éstas descansarán sobre una base de polifom (bajo piso). Cada vez que se coloque una duela es importante ejercer presión entre una y otra con un mazo de plástico con el fin de que la colocación sea lo más firme posible, sin dejar separaciones entre una y otra y se puedan fijar mejor entre sí. Al igual que en la instalación pegada, se recomienda manejar 9 mm de expansión en los cuatro muros de la habitación para absorber la dilatación y contracción de la madera hacia los cuatro lados. 
    Coloque las molduras necesarias conforme a las necesidades de instalación de la habitación. 
  • Instalación pegada, Se recomienda en el caso que se lleve a cabo una instalación pegada, en el caso de la madera de ingeniería; en la cual, las duelas se pegarán al firme -de concreto, granito, terrazo, mármol- con adhesivo de contacto base solvente. Éste se deberá aplicar de la cubeta al firme aplicando el pegamento con una llana siguiendo una inclinación de 45º con una presión media y distribuyendo uniformemente el pegamento. Es indispensable dejar una junta de expansión 9 mm en los cuatro muros de la habitación como espacio de expansión el cual será cubierto con la moldura de cuarto bocel o zoclo, esto para absorber la dilatación y contracción de la madera hacia los cuatro lados. 
    Cada vez que se coloque una duela es importante ejercer presión entre una y otra con un mazo de plástico con el fin de que la colocación sea lo más firme posible, sin dejar separaciones entre una y otra y se pueda fijar mejor al firme.
    Si se llegara a salir un poco de pegamento entre las duelas al realizar esta operación; se deberá limpiar la duela inmediatamente con una franela.
Una vez terminada la instalación de su Piso, se recomienda realizar una limpieza del área, barrer o aspirar todo el polvo generado y posteriormente aplicar un limpiador profesional para piso de madera con un trapo semi-húmedo. 

El seguimiento a las recomendaciones técnicas para una buena instalación es responsabilidad del propietario y del instalador. Con ello asegura el buen manejo de su piso y el cumplimiento de las garantías con el fabricante.